Descubrirás las zonas más famosas y turísticas de esta zona, sin caer en la masificación del turismo, para mí fue uno de los viajes más especiales en Familia.
Por si no sabes donde se encuentra, el lago está ubicado en la región de Lombardía, al norte de Italia, cuenta con un paisaje alpino espectacular que contrasta con la vegetación que después encontrarás en algunos de sus pueblos, donde te sorprenderán los colores rojizos, amarillentos y verdosos.
En mi caso, la mejor época para viajar al Lago fue en octubre, tuvimos muchísima suerte porque fue una semana de mucho sol, lo único es que la temperatura disminuye en cuanto atardece.
Según las recomendaciones que descubrí antes de viajar:
- Temporada alta (junio a agosto): estos son los meses de más afluencia, es un lugar donde viajan la mayoría de italianos de clase alta. Por ello, también elevan los precios de alojamientos. Aunque te aseguras del buen tiempo, pero cuidado la masificación en algunos pueblos puede resultar un poco agobiante, sobre todo la carretera al ser muy estrecha se forman grandes atascos.
- Temporada media (abril y mayo / septiembre y octubre): Nos contaron que era la mejor temporada, y así fue vivimos la experiencia en el mes de octubre. El tiempo suele mantenerse estable, los precios bajan y no hay tanto turismo, lo único que los locales suelen cerrar muy pronto para cenar.
- Temporada baja (de noviembre a marzo): durante estos meses el tiempo es más inestable y algunos hoteles, tiendas y restaurantes suelen cerrar.
Lo primero antes de empezar un viaje al Lago Como es buscar el vuelo a esta zona de Italia. La mejor opción es volar a Milán o Bérgamo.
Con el vuelo comprado, el siguiente paso es reservar el alojamiento, mi recomendación es alquilar un piso en Airbnb, en mi caso lo cogimos en la zona de Brienno, Menaggio, Lenno, para mí es la orilla más tranquila y menos masificada.
Una vez tengas el alojamiento, el primer día te recomiendo realizar una ruta de abajo arriba del lago, empezando por Como, Cernobbio, Brienno, Bellagio, Lenno.
Para moverte, es imprescindible alquilar coche, puedes hacer todo el recorrido por carretera y así descubrir otra perspectiva del lago. En todos los pueblos encontrarás parking aunque si viajas en temporada alta, puede ser más complicado encontrar plaza de una forma rápida.
Por otro lado te recomiendo alquilar barco, suelen ser lanchas sin permiso y fáciles de navegar. Te proponen varias rutas y vas viendo el lago desde la mejor perspectiva posible cómo verás en mis fotos.
Te muestro algunos de mis descubrimientos en este viaje, una selección de restaurantes en el Lago Como que probamos y nos parecieron muy top teniendo en cuenta la relación calidad/precio. Recuerda al viajar al Lago Como que el horario de los restaurantes es normalmente hasta las 3 de la tarde a mediodía, pero generalmente la cocina cierra a las 14:30h, por lo que normalmente, después de las 14h, ya no admiten más mesas, en el caso de temporada baja o media cierran a las 22:00h.
- Trattoria San Giacomo
- Al Vecchio Bacucco
- San Giovanni Ristorante
- Ristorante Mella
- Trattoria Del Fagiano
- Trattoria La Buscociona
- Ristorante aurora de Lezzeno
Para finalizar quería recomendarte una ruta de villas, para mí es la parte más especial del Lago, siendo sincero, merece la pena visitar las villas desde el agua con barco, las vistas son espectaculares.
- Villa Taverna
- Villa Erba
- Villa d’Este en Cernobbio
- Villa Oleandra en Laglio
- Villa del Balbianello en Lenno.
Espero que os hayan servido mis recomendaciones, y no olvidéis que este viaje merece la pena hacerlo una vez en la vida.
¡Sed felices y viajar mucho!